miércoles, 11 de julio de 2012


La placenta es un órgano temporario que se forma dentro de su útero durante el embarazo. La misma ayuda a nutrir a su bebé y a filtrar el exceso de desperdicios que se van formando durante los tres trimestres del embarazo. Usualmente conocida como secundinas, la placenta está conformada por las mismas células que forman a su bebé.
La placenta es plana y tiene forma de panqueque o crepe, y posee dos lados: un lado (conocido como lado materno), el cual está firmemente unido a la pared interna de su útero; el otro lado (el lado fetal) se encuentra posicionado enfrente del bebé y le proporciona alimentos y nutrientes a través del cordón umbilical.

¿Qué Funciones Cumple la Placenta?

La placenta cumple un gran número de diferentes funciones a lo largo del embarazo:

Provisión de Nutrientes y de Oxígeno
La principal función de la placenta es cobijar y nutrir al bebé durante el primer, segundo, y tercer trimestre del embarazo. Sin la placenta, su bebé no podría recibir el oxígeno y los nutriemtes que necesita para asegurar su saludable desarrollo.
El lado fetal de la placenta está compuesto por cientos de vasos sanguíneos entrecruzados. Los vasos sanguíneos contienen la sangre y los desperdicios de su bebé. El lado materno de la placenta está compuesto por su sangre, la cual contiene oxígeno y nutrientes que su bebé necesita para poder sobrevivir. La placenta actúa como un agente de transferencia, el cual ayuda a llevar a cabo la transferencia de oxígeno y de nutrientes de su sangre hacia los vasos sanguíneos de su bebé. Mientras tanto, los desperdicios de su bebé serán transferidos desde sus vasos sanguíneos hacia el torrente sanguíneo de la mamá. En nigún momento su sangre se mezclará con la sangre de su bebé.

Apoyo Hormonal
La placenta también ofrece apoyo hormonal durante todo el transcurso de su embarazo. La misma libera estrógeno, progesterona, y gonadotropina coriónica humana (hCG) en su torrente sanguíneo. Estas hormonas contribuyen a asegurarse de que su cuerpo vaya atravezando los cambios apropiados durante el embarazo.
Filtración
A fin de asegurarse de que su bebé no absorba ninguna clase de desperdicio o de substancias químicas provenientes de su sangre, la placenta actúa como un filtro encargado de mantener estas substancias alejadas del sistema orgánico de su bebé. No obstante, la placenta no proporciona protección completa contra todos los productos peligrosos: humo de cigarrillos, alcohol, y ciertos medicamentos pueden llegar a filtrarse dentro de la placenta.
Controlando la Placenta
Durante el transcurso de su embarazo, su doctor de cabecera controlará la salud y el desarrollo de su placenta. Por lo general, ésto se llevará a cabo durante un exámen de ultrasonido. En particular, su doctor de cabecera controlará lo siguiente:
  • El Grado Placentario: El grado placentario se refiere a la edad de la placenta. La edad de la placenta puede ser determinada por el número de manchas blancas (calcificaciones) que pueden encontrarse en la superficie de este órgano. Si su placenta tuviera demasiadas de estas calcificaciones teniendo en cuenta la edad de su bebé, podría llegar a ser una señal de que su placenta está envejeciendo demasiado rápidamente.
  • La Ubicación Placentaria: Su doctor de cabecera también examinará en que ubicación se encontrará la placenta unida a su útero. Por lo general, la placenta se une o adjunta a la parte superior del útero - no obstante- también podría llegar a adjuntarse a la parte trasera o frontal de su útero.
Alumbramiento de la Placenta
La placenta es típicamente expulsada dentro de los 30 minutos posteriores al parto. Luego de haber dado a luz a su bebé, su cuerpo continuará experimentando contracciones. Estas contracciones usualmente no son tan dolorosas si se las compara con aquellas asociadas con el parto. Mientras esté experimentando estas contracciones, la placenta se separará de su pared uterina, y comenzará a desplazarse a través del canal de parto. Usted se sentirá urgida a pujar y podrá expulsar la placenta.
Es realmente importante que la placenta sea expulsada de la forma más intacta posible. Si algún trozo de la placenta permaneciera dentro del cuerpo, habría posibilidades de que pudiera desarrollar una infección. Los signos de infección incluyen: sensibilidad uterina, hemorragias, o fiebre. Visite a su doctor de cabecera lo más pronto posible si estuviera experimentando algunos de estos síntomas.


 

3 comentarios:

  1. independientemente del uso del internet. nos hacemos un recordatorio de nuestra materia de ebriologia que nos damos cuenta como es y como fuimos procreados y de la naturaleza tan perfecta que lo es...

    ResponderEliminar