domingo, 15 de julio de 2012

USOS DE LA PLACENTA HUMANA


Es común que la placenta sea eliminada en un tacho de basura después del alumbramiento, sin embargo ya desde hace más de medio siglo que se ha trabajado en base a sus propiedades, en primera instancia en la medicina alternativa y acupuntura, y posteriormente se desarrollo el método de renovación celular en base a implantes de placenta.







En cuanto a las propiedades de la placenta consideramos una en especial y muy relacionada a nuestro tema de estudio y vendría a ser que la placenta como órgano prenatal, está encargada de la producción de hormonas y la implicancia reguladora en varios procesos metabólicos que serán descritos a continuación.
A. PRODUCCION HORMONAL

Hacia el final del cuarto mes, la placenta empieza su producción de progesterona como reemplazo en primera instancia del Cuerpo Lúteo, que como consecuencia este degenera al ser reemplazada su función por la placenta. Además de la progesterona, la placenta produce estrógenos, sobre todo el estriol, que en la vida uterina contribuyen al crecimiento del útero y de glándulas mamarias.

Del mismo modo es conocida por todos la amplia gama de substancias que posee la placenta y sus funciones a saber; gonadotropina coránica, estrógenos y progesterona, somatotropina corionica humana o lactogeno placentario, tirotropina corionica humana, prolactina corionica humana.

Más aún, de producir las hormonas requeridas para el embarazo, fabrica sustancias para las defensas inmunológicas y protege al bebé de numerosos contaminantes y patógenos. Debido a que cada embarazo se desarrolla de forma diferente, cada placenta opera de forma individual.




B. REGULACIÓN DEL TRANSPORTE HIDROELECTROLÍTICO

Esta es una propiedad que hace a la placenta y en especial a uno de sus componentes, como es la membrana amniótica altamente interesante en el tratamiento de los pacientes con quemaduras graves. Si bien es cierto la placenta es un tejido metabólicamente muy activo que regula la composición del líquido amniótico y produce gran variedad de sustancias químicas muy activas y de características endocrinas entre los cuales tendemos a las hormonas, factores de crecimiento y citoquinas.

C. ESCASA INMUNOGENICIDAD

De las dos partes en que se dividen las membranas fetales (amnios y corion) es conocido que la membrana amniótica se forma a partir del ectodermo fetal, por lo que un embarazo es en realidad vendría a ser un injerto. Entones el cómo es posible que un feto llegue a término sin ser rechazado es realmente difícil de comprender y puede obedecer a dos factores. Por una parte se ha podido constatar un cierto grado de inmunodepresión de la madre durante el embarazo, pero por otra en los tejidos fetales en contacto directo con los maternos apreciamos la falta de presencia de vasos sanguíneos y linfáticos y de determinados antígenos, ya que como se sabe la placenta representa una barrera hematología entre la madre y el hijo, según lo cual las sangres de ambos raras veces tienen un contacto directo, que son causados por microrupturas de la membrana placentaria, sino que el intercambio de nutrientes se da básicamente por difusión. Estas características que le permiten al feto llegar felizmente a término pueden ser las mismas que nos permitan utilizar la membrana amniótica en injertos sin la necesidad primordial, en otro tipo de trasplantes como es el limbar o la queratoplastia penetrante cuya intervención requiere como precedente la inmunosupresión del paciente.

D. IMPIDE LA APOPTOSIS DE LAS CéLULAS EPITELIALES:

Estudios en diferentes órganos han demostrado que la presencia de una membrana basal o de una matriz extracelular es capaz de evitar la apoptosis de las células epiteliales rescatándolas hacia un nuevo ciclo celular.

E. PERMITE UNA ADECUADA REEPITELIZACIÓN

Si considerásemos a todas las propiedades que presenta la placenta, probablemente esta sea la más importante y la que permite que su utilización sea hoy tan popular en Medicina. Varios autores utilizando muy diferentes membranas basales han llegado a la conclusión de que favorecen una más rápida epitelización. Y es que la membrana no es otra cosa que una capa de células epiteliales asentadas sobre un tejido constituido por sustancia fundamental es decir, matriz extracelular y membrana basal. A lo cual estudios realizados dentro del capo genético han constatado que la membrana amniótica expresa mRNA de gran número de factores de crecimiento (EGF, KGF, HGF y bFGF) que pueden favorecer la reepitalización tras su trasplante, tanto si lleva células como si no, aunque las cantidades de factores de crecimiento son significativamente mayores cuando el epitelio está adherido a la membrana, que sugiere un origen epitelial para estos factores de crecimiento.



3. IMPLANTE DE PLACENTA 

El implante placentario responde a las propiedades de la placenta a lo cual, considero a bien mencionar su empleo en algunos campos de la salud cuya correlación paso a mencionar a continuación. 

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La colocación de la placenta en el tejido celular subcutáneo permite la liberación permanente del producto placentario de tal forma que podemos considerarla una aguja química permanente que mantiene constante la actividad energética funcional de los circuitos acupunturales, a manera de una pila energética. Y es que esta propiedad está relacionada al conjunto de sustancia químicas presentes en la placenta.

El procedimiento consiste en la aplicación de los implantes en la zona del bajo vientre con una técnica quirúrgica habitual, verificándose que en el transcurso de un mes los pacientes comienzan a reaccionar de manera favorable al estimulo del implante al llevar un control diario de su tensión arterial con lo que los estudios, afirman que podrá observarse que generalmente las cifras tensionales comienzan a disminuir. Si bien es cierto esto debe estar influido por la liberación de metabolitos placentarios hacia la circulación sistémica, y que probablemente estimularían la disminución de la tensión arterial.



IRRIGACIÓN Y VASODILATACIÓN.

Las células de placenta dilatan a los vasos sanguíneos, producen una irrigación mejor a todo el organismo y facilitan así el trabajo tanto físico como intelectual, de tal manera que se contribuye a la regulación del medio interno y la homeostasis en general del cuerpo. Facilitando así la difusión y el intercambio de nutrientes, entre los capilares y los tejidos circundantes. Lo que consecuentemente contribuiría aun mejor desempeño histofisiológico del cuerpo humano.

IMPLANTE SUBDéRMICO DE PLACENTA Y EL CONTROL METABÓLICO

Los implantes actúan facilitando la utilización de la glucosa, a nivel de los receptores de insulina en tejidos de órganos blandos, en los transportadores de glucosa sensible a la insulina así como, en la acción de los mismos en la esterificación de ácidos grasos y lipasa sensible a hormonas.

El tiempo efectivo del tratamiento es de un año. La placenta es la línea vital de transporte de nutrientes para el bebé antes de nacer.



 REPARACION CELULAR Y CICATRIZACION

Puesto que permite una adecuada reepitalización, la placenta contribuiría en gran medida ayudando a los mecanismos naturales de reparación y renovación de la piel, en ese sentido afirmamos; que estimula la formación de fibroblastos, especialmente de estas células que se encuentran en el tejido conectivo, la formación del colágeno y la elastina, son estos componentes fibrilares de la piel que la hacen suave y tersa, disminuyendo la aparición de arrugas. De igual manera mejoran la reparación celular por lo que son muy útiles en la cicatrización, también se les ha usado para tratamiento coadyuvante en la artritis, la osteoporosis, las cicatrices queloides, y se les ha utilizado para padecimientos auto inmunes como la esclerodermia.




MEDICINA ESTETICA

En medicina estética se utiliza para quitar arrugas, y junto con otros productos activos, revitalizar la piel en forma más fisiológica. Estudios revelan resultados muy satisfactorios siempre que después de una aplicación persistente durante largo tiempo se sigue un tratamiento de mantenimiento por vía oral junto a un plan nutricional adecuado.
































miércoles, 11 de julio de 2012


La placenta es un órgano temporario que se forma dentro de su útero durante el embarazo. La misma ayuda a nutrir a su bebé y a filtrar el exceso de desperdicios que se van formando durante los tres trimestres del embarazo. Usualmente conocida como secundinas, la placenta está conformada por las mismas células que forman a su bebé.
La placenta es plana y tiene forma de panqueque o crepe, y posee dos lados: un lado (conocido como lado materno), el cual está firmemente unido a la pared interna de su útero; el otro lado (el lado fetal) se encuentra posicionado enfrente del bebé y le proporciona alimentos y nutrientes a través del cordón umbilical.

¿Qué Funciones Cumple la Placenta?

La placenta cumple un gran número de diferentes funciones a lo largo del embarazo:

Provisión de Nutrientes y de Oxígeno
La principal función de la placenta es cobijar y nutrir al bebé durante el primer, segundo, y tercer trimestre del embarazo. Sin la placenta, su bebé no podría recibir el oxígeno y los nutriemtes que necesita para asegurar su saludable desarrollo.
El lado fetal de la placenta está compuesto por cientos de vasos sanguíneos entrecruzados. Los vasos sanguíneos contienen la sangre y los desperdicios de su bebé. El lado materno de la placenta está compuesto por su sangre, la cual contiene oxígeno y nutrientes que su bebé necesita para poder sobrevivir. La placenta actúa como un agente de transferencia, el cual ayuda a llevar a cabo la transferencia de oxígeno y de nutrientes de su sangre hacia los vasos sanguíneos de su bebé. Mientras tanto, los desperdicios de su bebé serán transferidos desde sus vasos sanguíneos hacia el torrente sanguíneo de la mamá. En nigún momento su sangre se mezclará con la sangre de su bebé.

Apoyo Hormonal
La placenta también ofrece apoyo hormonal durante todo el transcurso de su embarazo. La misma libera estrógeno, progesterona, y gonadotropina coriónica humana (hCG) en su torrente sanguíneo. Estas hormonas contribuyen a asegurarse de que su cuerpo vaya atravezando los cambios apropiados durante el embarazo.
Filtración
A fin de asegurarse de que su bebé no absorba ninguna clase de desperdicio o de substancias químicas provenientes de su sangre, la placenta actúa como un filtro encargado de mantener estas substancias alejadas del sistema orgánico de su bebé. No obstante, la placenta no proporciona protección completa contra todos los productos peligrosos: humo de cigarrillos, alcohol, y ciertos medicamentos pueden llegar a filtrarse dentro de la placenta.
Controlando la Placenta
Durante el transcurso de su embarazo, su doctor de cabecera controlará la salud y el desarrollo de su placenta. Por lo general, ésto se llevará a cabo durante un exámen de ultrasonido. En particular, su doctor de cabecera controlará lo siguiente:
  • El Grado Placentario: El grado placentario se refiere a la edad de la placenta. La edad de la placenta puede ser determinada por el número de manchas blancas (calcificaciones) que pueden encontrarse en la superficie de este órgano. Si su placenta tuviera demasiadas de estas calcificaciones teniendo en cuenta la edad de su bebé, podría llegar a ser una señal de que su placenta está envejeciendo demasiado rápidamente.
  • La Ubicación Placentaria: Su doctor de cabecera también examinará en que ubicación se encontrará la placenta unida a su útero. Por lo general, la placenta se une o adjunta a la parte superior del útero - no obstante- también podría llegar a adjuntarse a la parte trasera o frontal de su útero.
Alumbramiento de la Placenta
La placenta es típicamente expulsada dentro de los 30 minutos posteriores al parto. Luego de haber dado a luz a su bebé, su cuerpo continuará experimentando contracciones. Estas contracciones usualmente no son tan dolorosas si se las compara con aquellas asociadas con el parto. Mientras esté experimentando estas contracciones, la placenta se separará de su pared uterina, y comenzará a desplazarse a través del canal de parto. Usted se sentirá urgida a pujar y podrá expulsar la placenta.
Es realmente importante que la placenta sea expulsada de la forma más intacta posible. Si algún trozo de la placenta permaneciera dentro del cuerpo, habría posibilidades de que pudiera desarrollar una infección. Los signos de infección incluyen: sensibilidad uterina, hemorragias, o fiebre. Visite a su doctor de cabecera lo más pronto posible si estuviera experimentando algunos de estos síntomas.